Iniciar sesión

TENDENCIAS EN SALUD MOVIL

  • Todos
Por Joaquín García Guajardo hace 1564 días

x

Según un reciente estudio del HIMSS (Healthcare Informationand Management Systems Society, una organización para el estudio de los sistemas de gestión e información en el ámbito de la salud) cuyo resumen está disponible en inglés; en dos años se doblará el uso de tecnologías de la información en el sistema sanitario de Estados Unidos, principalmente en los campos relacionados con los dispositivos móviles.

En una encuesta realizada a profesionales de la tecnología aplicada a la salud, se obtienen varias conclusiones interesantes relacionadas con las tecnologías móviles:

  1. Aproximadamente 2/3 de los consultados considera que la tecnología móvil va a tener un impacto crucial en el futuro de la sanidad.
  2. El uso del móvil para recoger y ver datos de los pacientes, así como la utilización de aplicaciones que faciliten el contacto y cuidado de los pacientes, está ampliamente extendido.
  3. Alrededor de la mitad de los consultados planea usar más aplicaciones móviles durante el presente año. Además, las organizaciones donde trabajan 2/3 de los consultados tienen un plan de tecnología móvil.

Entre las plataformas móviles utilizadas,un 26,94% de los profesionales se decanta por Apple, mientras que un 27,49% utiliza sistemas Android o Microsoft.

Corazón

En relación al uso por parte de los propios pacientes, se aprecia un incremento paulatino de los datos. Entre las cifras que se manejan destacan que un 21% de los usuarios de móvil tiene al menos una aplicación de salud; sobre todo relacionadas con ejercicio, alimentación y peso. El estudio también deja entrever un cambio de hábitos más drástico en los pacientes más jóvenes, lo cual se refleja en el trabajo de los propios médicos. En este sentido, por ejemplo, un 37,27 % de los 106 pediatras consultados elegiría el mensaje de texto como mejor método para realizar pequeñas comunicaciones rutinarias.

Las tendencias en el uso del móvil para cuestiones relacionadas con la salud a medio plazo, son las siguientes:

  1. Monitorización remota de pacientes vía smartphone.
  2. Historial sanitario electrónico en plataformas móviles.
  3. Aumento de las descargas de aplicaciones relacionadas con la salud.
  4. Descenso del coste de la atención sanitaria.
  5. Creación de un mercado que podría alcanzar los 1,5 billones de $ en 2014, y los 23 billones en 2017.

Los sistemas tecnológicos móviles forman ya parte de nuestras vidas para la comunicación o el ocio, tenemos ahora la oportunidad de aprovechar su potencial para mejorar y cuidar la salud de todas las personas.