Iniciar sesión

El Hospital Provincial de Castellón accede a la historia clínica a través de tabletas táctiles

  • Todos
Por Joaquín García Guajardo hace 1785 días

 

Los profesionales sanitarios del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, tanto de hospitalización como de las unidades de hospitalización a domicilio, cuentan con 35 dispositivos informáticos táctiles (tabletas) de última generación con las cuales poder acceder a la historia clínica de los pacientes.

 
Castellón 04/01/2013
 
 
 

De este modo, el médico accede a la historia clínica del paciente y a sus pruebas médicas a pie de cama, lo que le proporciona una atención más rápida, segura y eficaz y se mejora la asistencia a los pacientes gracias a la completa integración de sus datos asistenciales. La conectividad inalámbrica del dispositivo permite al médico el acceso en todo momento a la historia clínica y a los resultados de las pruebas a las que se ha sometido al enfermo.

 

El personal sanitario puede acceder y modificar su historia clínica, así como ver los resultados de analíticas, pruebas radiológicas y resultados de anatomía patológica a pie de cama del enfermo. Además, el acceso a la historia clínica durante la visita médica permite efectuar ajustes en el tratamiento de forma instantánea, lo que aumenta la eficiencia y minimiza la posibilidad de cometer errores al no ser ya necesaria la transcripción posterior de los valores y órdenes de tratamiento.

 

 

Distribución de las tabletas

 

 El Hospital Provincial de Castellón accede a la historia clínica a través de tabletas táctiles

En concreto, el personal médico y de enfermería de las plantas de hospitalización dispone de 20 tabletas que les permiten acceder a pie de cama al historial de cada paciente, lo que proporciona una atención más rápida, segura y eficaz. Los servicios de hospitalización que más emplean estos dispositivos son los de Cirugía y Traumatología, donde hay asignados 8 dispositivos, y el servicio de oncología con 4 tabletas.

 

En total, un centenar de profesionales entre personal facultativo y de enfermería emplean estos dispositivos. Para la puesta en marcha del proyecto en las planta de hospitalización, el Servicio de Informática ha habilitado una red local inalámbrica que permite consultar la historias clínicas electrónicas de los pacientes desde la habitación del paciente.

 

Asimismo, desde el pasado mes de noviembre de 2012, los trabajadores de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) también disponen de 15 tabletas, especialmente diseñados para trabajo en exterior y con baterías de muy larga duración. Para los 16 profesionales de la UHD que manejan los dispositivos (cuatro médicos, diez enfermeros, el logopeda y la psico-oncóloga) el proyecto resulta de gran utilidad porque ya que no tienen que transportar en papel la documentación clínica al domicilio y, sobre todo, pueden acceder desde el domicilio particular del paciente de forma inmediata a los datos existentes en los sistemas de información del hospital. Para ello utilizan la tecnología 3G y una red privada virtual.