Iniciar sesión

El ISCIII crea una red de prevención de la cronicidad

  • Todos
Por Joaquín García Guajardo hace 1807 días
ESTARÁ COORDINADA DESDE PAÍS VASCO Y CONTARÁ CON 770.000 EUROS DE FINANCIACIÓN
Esta nueva Retic está integrada por 14 grupos de investigación y funcionará a través de un nodo autonómico coordinador que agregará a diferentes grupos de investigación regionales


Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha una nueva red de investigación cooperativa (Retic) dedicada a la prevención en enfermedades crónicas. La nueva Retic, denominada Servicios de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas, será coordinada por José María Quintana del Hospital Galdakao-Usansolo de Bilbao y contará con una financiación de 770.000 euros anuales.

image

Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III.

Con esta Retic, el número de Redes financiadas por el ISCIII se eleva a 19 y la suma de investigadores integrados en las mismas supera los 5.000. La red de crónicos está integrada por 14 grupos de investigación y tendrá un funcionamiento diferente al habitual, explican desde el ISCIII, ya que se realiza en el entorno de las comunidades autónomas, a través de un nodo autonómico coordinador que agrega a diferentes grupos de investigación de la Comunidad. En concreto, están representadas las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Por otra parte, en la convocatoria 2012 se han reestructurado las redes dedicadas a la investigación cardiovascular, incorporándose a la nueva Red de enfermedades cardiovasculares, las anteriores redes de investigación en enfermedades cardiovasculares (Recava), la Red de investigación en insuficiencia cardiaca (Redinscor) y la Red de determinantes genéticos y ambientales de la disfunción vascular en la hipertensión y en la cardiopatía isquémica (Heracles). El nuevo ente contará con una financiación de 4,3 millones de euros.