Iniciar sesión

“El objetivo es que la tecnología devuelva el conocimiento a su titular: el ciudadano”

  • Todos
Por Joaquín García Guajardo hace 1759 días
JULIO MAYOL, CIRUJANO DEL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID
 
Imparte una conferencia junto con García-Márquez, diseñador en el MIT

Redacción. Málaga
El director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, y el diseñador del laboratorio Little Devices del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y premio TR35 en el año 2009, José García-Márquez, han impartido una conferencia sobre la revolución tecnológica que vive la biomedicina en un improvisado quirófano que los organizadores del Congreso Emtech Spain, celebrado en Málaga, prepararon como escenario para acoger la charla, tras la que tuvo lugar una exposición de la labor de un asistente robótico creado para su uso en quirófano.

Mayol ha subrayado en su intervención el gran avance que han supuesto los smartphones y aplicaciones móviles tanto para el diagnóstico de enfermedades como para el seguimiento de tratamientos de enfermedades crónicas. “El propio ciudadano puede acceder a su sistema de información a través de formatos que permiten a los pacientes gestionar sus citas, prescripciones e historial clínico”, ha dicho Mayol.

image

Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico de Madrid.

Pero queda camino en el desarrollo de estas tecnologías. “Las nuevas tecnologías modifican el flujo de pacientes. Si queremos aumentar la productividad (actividad ajustada por calidad, dividida por el gasto), no podemos contar con más profesionales ni más dispositivos móviles de diagnóstico, sino ayudar al paciente a que solucione sus dudas sanitarias sin colapsar los servicios”, ha dicho Mayol.

“El objetivo es que la tecnología devuelva el conocimiento a su titular: el ciudadano, y le ayude a resolver sus dudas”, ha terminado el director de la unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.

Por su parte, el diseñador de dispositivos médicos Little Devices y premio TR35 del MIT, José Gómez-Márquez, ha hablado sobre diseño de estrategias y resolución de problemas en el desarrollo de productos, desde el prototipo hasta sus técnicas de fabricación, para su uso en lugares del mundo que no cuentan con las condiciones idóneas para su utilización, como es el caso del Tercer Mundo.

“Queremos armar a centinelas corrientes de los aparatos necesarios para cuidar su salud”, ha dicho Gómez-Márquez. “Vivimos en un mundo más tangible que digital y hay que democratizar el conocimiento”, asegura. Por último, Gómez-Márquez ha insistido en la necesidad de buscar alternativas más prácticas en el desarrollo tecnológico de la medicina, ya que en ocasiones se diseñan nuevos sistemas mucho más sofisticados y caros pero que realmente no presuponen un mayor beneficio, sólo un mayor coste”, ha concluido.