Iniciar sesión

Especialistas piden la acreditación de las ‘apps’ sanitarias

  • Todos
Por Joaquín García Guajardo hace 1830 días
PIDEN QUE PASEN CONTROLES DE CALIDAD COMO OTROS PRODUCTOS
 
Solo la Agencia de Calidad de Andalucía contempla recomendaciones sobre su uso

EP. Madrid
En la actualidad hay más de 7.000 aplicaciones relacionadas con la salud para dispositivos móviles sin que exista una regulación clara de su uso, y, por esa razón, especialistas reunidos en unas jornadas organizadas por la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba)  y el Área Científica de la compañía Menarini han reclamado que esta clase de productos sean expuestos a controles de calidad del mismo modo que se hace con otros de índole sanitaria.

image

La médica Mónica Moro.

La gran penetración de los smartphones en España (un 44 por ciento según un estudio de Google llamado Our Mobile Planet: Global Smartphone User) ha provocado la proliferación de las aplicaciones, muchas de ellas de salud, y un cambio en los pacientes, que ahora tienen más acceso a información sobre sus enfermedades o tratamientos.

¿Qué papel desempeñan las nuevas aplicaciones? ¿Cuáles son fiables? ¿Cuál es el nuevo rol entre médico y paciente? Son algunas preguntas planteadas en las XVI Jornadas Aceba. “Estamos en la era del paciente 2.0”, ha señalado Mónica Moro, responsable de e-business y e-learning Manager de Menarini España, durante la mesa “TIC y nuevas aplicaciones en salud. Presente y futuro” celebrada en este contexto. El foro ha sido inaugurado por el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

“Actualmente un 15 por ciento de los usuarios de los centros de salud son pacientes 2.0”, según Moro, “y el porcentaje sigue creciendo”. Estos pacientes se caracterizan por tener un “mayor acceso a información a través de los dispositivos móviles”, lo que hace que sean “mucho más participativos en las consultas y que esté cambiando el rol entre el médico y el paciente”, ha añadido. Esta nueva era trae consigo otro cambio: “Cada vez más, se practica el auto diagnóstico y el autocontrol de enfermedades y tratamientos, lo cual puede ser un peligro”, ha alertado, por su parte, Antoni Iruela, responsable de TIC y RSE de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi (Barcelona), quien ha añadido que “actualmente existen más de 7.000 aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con la salud”. Sin embargo, ¿cuáles de estas aplicaciones son fiables?, ¿cuáles puedo recomendar a mis pacientes? “Como cualquier producto relacionado con la salud, las apps deberían pasar controles de calidad”, ha comentado el médico.

Establecer los criterios

Por otro lado, Miguel Ángel Mayer, director de Web Médica Acreditada del Colegio de Médicos de Barcelona, ha destacado la importancia de establecer claramente el proceso y los criterios de calidad y seguridad de las apps de salud, para su utilización en entornos clínicos. En muchos casos deben considerarse dispositivos médicos, y como tales regirse por estrictas recomendaciones asociadas a la marca CE de la Unión Europea de productos sanitarios, al igual que las instituciones y empresas que las introducen en el mercado, garantizando su total seguridad de uso en beneficio de los pacientes”.

Por su parte, Iruela, ha señalado que, en Estados Unidos e Inglaterra, ya se está trabajando en una normativa que las regule, mientras que en España sólo la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está elaborando una guía de recomendaciones para la calidad de las aplicaciones móviles en salud. “Es necesario que entre todos consensuemos un sello de calidad que acredite las mejores aplicaciones, como ya se hace con las páginas web médicas”, ha opinado.