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Boletín nº16

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Por Miguel Martínez de Espronceda hace 2361 días

Se envía este boletín para informar sobre la jornada a celebrar el próximo día 7 de Junio de 2011 en Barcelona.

1. Jornada del 7 de Junio

1.1. Temas a tratar

1.1.1. La comunicación con el ciudadano: Plataformas multicanal

Ponentes:
Joseba Barroeta, Gerente de Empresa Publica de Emergencias Andaluza
José María González, Director de la Plataforma Multicanal Salud Responde

RESUMEN:

Salud Responde es un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía, diseñado para satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa de ciudadanos y profesionales sanitarios.

Tiene entre sus objetivos facilitar la accesibilidad las 24 horas del día, todos los días del año, a través del 902 505 060. Este teléfono, principal vía de acceso al servicio, se suma a los múltiples canales por los cuales se pueden solicitar los servicios de Salud Responde. Por teléfono, fax, telefonía móvil e Internet, el usuario puede a cualquier hora y desde cualquier sitio de Andalucía acceder a la cartera de servicios disponible y, así lo hace, en 95.000 ocasiones en los días de mayor actividad.

Además, entre sus fines está el conocer las demandas de información y expectativas de la ciudadanía, aumentar la satisfacción de la misma, rentabilizar los contactos y ser proactivo en facilitar los servicios.

En sus ocho años de historia (2003 - 2011), 5.847.645 usuarios distintos han accedido a Salud Responde en el que se han gestionado más de 80 millones de solicitudes. Desde el inicio de su actividad, Salud Responde ha ido incorporando nuevos servicios progresivamente hasta completar la veintena que actualmente se gestionan.

La gestión de la Cita Previa en Atención Primaria y Especializada es el servicio más importante por ser el más demandado. Junto a él, destacan Salud Andalucía 24 horas, Teletraducción Simultánea, Seguimiento de Pacientes Frágiles, Información Sanitaria por SMS, Segunda Opinión Médica, Libre Elección de Hospital o Información sobre el Sistema Sanitario. Durante la epidemia de Gripe A, Salud Responde fue el centro de referencia de toda la ciudadanía andaluza tanto para informarse como para evitar desplazamientos que favorecieran la propagación de la enfermedad. Desde el centro se realizó una labor asistencial, informativa y de seguimiento de pacientes.

Salud Responde participa en proyectos internacionales como el Proyecto Independent, en el que facilitan las conexiones entre la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario, o el proyecto M-Health, en el que se realizará el seguimiento a través de teléfono móvil pacientes diabéticos y en rehabilitación cardíaca.

Entre las líneas futuras de desarrollo de Salud Responde destacan el asesoramiento Pre y Post Hospitalario de pacientes, el seguimiento de pacientes crónicos o la implantación de Kioscos Interactivos para facilitar la cita previa.

 

1.1.2. El ciudadano del siglo XXI. Retos y oportunidades.

Ponentes:
María Dolores Navarro, Subdirectora Fundación Josep Laporte
Vicepresidenta del Foro Español de Pacientes.

RESUMEN:

Tradicionalmente, la relación entre médico/profesional sanitario y paciente ha estado basada en una asimetría de poder en la que el médico asumía un papel elegido por vocación y que representaba la competencia técnica y el acceso a los conocimientos médicos, así como a los recursos sanitarios. A su vez, el paciente asumía un papel más pasivo, de dependencia del médico y en el que se producía un traspaso de la responsabilidad en la toma de decisiones del paciente al facultativo. De esta forma, ante un problema de salud determinado, la responsabilidad sobre qué hacer ha recaído siempre en el médico y el paciente, normalmente, ha aceptado esta decisión.

Con el paso del tiempo, esta asimetría de poder en el proceso de toma de decisiones entre profesional y paciente ha ido evolucionando hacia un proceso más compartido. Así, se ha dado lugar a situaciones en las que el paciente está más informado sobre temas de salud en general y sobre su propia salud en particular, situación que le permite adquirir un cierto protagonismo en el momento de decidir cuestiones relacionadas con su salud y calidad de vida.

Ante esta situación, tanto profesionales sanitarios como pacientes y familiares (o la ciudadanía en general) hemos de prepararnos para desarrollar con éxito un nuevo modelo de relación, derechos y responsabilidades. Esto no deja de plantear retos y también oportunidades para el futuro inmediato.

 

1.1.3. Tendencias internacionales

Ponentes:
Juan Reig, Consultores Euroamericanos Asociados

RESUMEN:

Se trata de un miniespacio donde se expondrá alguna de las tendencias actuales en Tecnología para la Salud

 

1.1.4. Estado del Club

El presidente del Club Gertech, el secretario y el coordinador del mismo expondrán el estado actual del Club Gertech

 

  1. Congreso de Oporto
  2. Libro: EL HOSPITAL DEL FUTURO: LAS IDEAS DE LOS EXPERTOS
  3. Plan 2011
Asistentes al evento:

  • Enrique Anton de las Heras (Manager, Medtronic)
  • Ignacio Ayerdi (Philips)
  • Joseba Barroeta Urquiza (Director Gerente, EPES)
  • Juan Manuel Cabases Hita (Departamento de Economía, Universidad Pública de Navarra)
  • Luis Miguel Carretero Alcantara (Director Gerente, SESCAM)
  • Rita Casas (ROCHE)
  • Javier Colás (Regional Vice President, Medtronic)
  • Xavier Corbella Virós (Director Gerente, Hospital Universitari de Bellvitge)
  • Gema Cuevas Ortega (Sales Analyst, Medtronic)
  • José Mª De la Higuera (Asesor, Plan Estrategico SAS)
  • Julio Díaz Ojeda (Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información, Hospital Carlos Haya)
  • Ángel Fernández Díez (Director Gerente, Hospital Gómez Ulla)
  • Alfredo García Díaz (Subdirector Gerente , Hospital de Bellvitge)
  • Luis García Eroles (Director de Sistemas de Información, Consorci Sanitari del Maresme)
  • Joaquín García Guajardo (UPNA)
  • Modoaldo Garrido Martín (Gerente, Hospital de Alcorcon)
  • Cesar Gomez Derch (Director Gerente, Hospital Severo Ochoa)
  • José María González (Director, Plataforma Multicanal Salud Responde)
  • Mario González González (Director Gerente, Hospital Miguel Servet)
  • Javier Guerra Aguirre (Subdirector Gerente , Hospital Clinico San Carlos)
  • Ricardo Herranz Quintana (Director Gerente, Hospital Gregorio Marañon)
  • Pedro Izquierdo Doyagüez (Dir. Gest., Hospital Clínico San Carlos )
  • Marta Jimenez (ROCHE)
  • Francisco Jimenez (Philips)
  • Rafael Lamas Cedrón (Gerente Cluster Salud y Bienestar, Madrid Network)
  • Santiago Led Ramos (UPNA)
  • Joaquín Martínez Hernández (Director Gerente)
  • Miguel Martínez de Espronceda Cámara (UPNA)
  • Julio Mayol (Jefe de Innovacion, Hospital Clinico San Carlos)
  • José Luis Monteagudo Peña (Instituto de Salud Carlos III)
  • Dolores Navarro (Subdirectora, Fundación Josep Laporte)
  • Reyes Navascues Abad (Medtronic)
  • Ignacio Para (Presidente, Fundacion Bamberg)
  • Cesar Pascual Fernandez (Director Gerente, Hospital Universitario Marques de Valdecilla)
  • Antonio Pérez Rielo (Director Gerente , Complejo Hospitalario de Málaga)
  • José María Piqué (Gerente, Hospital Clínico)
  • Jordi Prat (ROCHE)
  • Santiago Rabanal Retolaza (Director Gerente, Hospital Galdakao-Usansolo)
  • Jaume Raventos (Gerente, Hospital del Mar)
  • Juan Reig (C. Euroamericanos)
  • Francisco de Paula Rodríguez Perera (Health Systems Strategy Director, Medtronic)
  • Francisco De Paula Rodríguez Perera (Health System Strategy Director, Medtronic)
  • Juan Saez (PHILIPS)
  • Luis Serrano Arriezu (UPNA)
  • Enrique Serrano Santos (Director Médico, Hospital Virgen de la Arrixaca)
  • Pere Soley Bach (Gerente, Gerencia Territorial Metropolitana Norte)
  • Francisco Soriano Paredes (Xerente, Complejo Hospitalario Universitario )
  • José Soto Bonel (Director Gerente, Hospital Clínico San Carlos)
  • Carlos Tomas (Presidente, APEGSAUDE - Associação Portuguesa de Engenharia e Gestão da Saúde)
  • Isabel Tovar (Servicio Extremeño de Salud)
  • José Antonio Valverde (EPES)
  • Jordi Varela ()
  • Eduardo Vigil Martín (Hospital Universitario Virgen del Rocío)