Iniciar sesión

Boletín nº6

En este boletín se informa sobre la próxima jornada a celebrar el 9 de Junio de 2009 en Sevilla

1. Salud 2.0: Impacto de la Computación Social sobre los entornos sanitarios.

RESUMEN:

 

Durante los últimos 3 años, el Instituto de Prospectiva Tecnológica ha estado siguiendo los desarrollos de la Web 2.0, en general y en distintas áreas prioritarias (eGobierno, eSalud, eFormación, eIdentidad, Protección de Datos). Próximamente se publicará un Informe de Referencia monográfico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea enfocado hacia las diferentes implicaciones de esta evolución social, económica y tecnológica.

Esta sesión está dedicada a revisar las aplicaciones y tecnologías Web 2.0 (Web Social o Computación Social) utilizadas en el ámbito de la Salud. Este concepto incluye un cambio de actitud hacia la co-creación de conocimiento, la situación "beta" permanente de los desarrollos y la aparición de nuevos sistemas de reputación.

Muchas aplicaciones Web 2.0 están ya teniendo efectos en diferentes ámbitos de la asistencia sanitaria y la gestión de los sistemas de salud. El IPTS está desarrollando un estudio para elaborar un marco de análisis, y previsible impacto, de la Computación Social sobre los Sistemas de Salud Europeos. Los asistentes a esta jornada tendrán la oportunidad de conocer estas tendencias y dar su punto de vista, que será incorporado a los informes.

Persona de contacto: José A. Valverde (jose.valverde@ec.europa.eu)

Más información sobre el tema:

  • Cabrera et al. The potential of social computing for biomedical research on rare diseases. Conferencia Internacional "Medicine 2.0". Toronto. (Descargar)
  • Presentación disponible en "Slideshare": (Descargar)
  • Valverde, J. Oportunidades y Retos de la Web 2.0 para la salud: blogs. BIT nº 170, 2008. (Descargar)
  • Valverde, J. Presentación en la Conferencia Internacional de la Red ENRICH, Perugia 2007 (Descargar)
  • Valverde, J. Presentación en la Conferencia Nacional Inforsalud 2008, Madrid. (Descargar)
  • Cachia, R., Social Computing: Study on the Use and Impact of Online Social Networking. 2008, European Commission, Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies: Sevilla. (Descargar)

2. Prospectiva Tecnológica: integración de los Sistemas de Salud Personal (PHS) en los procesos de salud

RESUMEN:

 

El IPTS a instancias de DG INFSO (Unidad de Sociedad de la Información para la Salud) está llevando a cabo un estudio estratégico sobre el mercado emergente de los Sistemas de Salud Personales (PHS por sus siglas en inglés), y más concretamente sobre la Monitorización Remota en este primer año. El proyecto SIMPHS apoyará a la Comisión Europea en la comprensión de este mercado y en las dinámicas de innovación que lo conducen.

El objetivo es desarrollar un sistema de monitorización estratégica de estos PHS que identifique las tendencias, facilitadores y barreras de este mercado. Durante los 3 años del proyecto se realizarán tanto análisis cuantitativos como cualitativos. En este primer año se están poniendo las bases metodológicas de este observatorio, a la vez que se ha realizado un estudio de la situación de partida.

Se está utilizando el caso concreto de los sistemas de Monitorización Remota para ilustrar la metodología, recolección de datos y utilidad de este observatorio. La exposición de estos primeros datos, junto con la discusión de los retos, oportunidades y barreras que se presentan para su adopción, constituirán esta sesión.

3. Estado actual de la Asociación CLUB GERTECH

RESUMEN:

 

Se informará por el estado de los trámites oficiales, del estado económico y de los proyectos futuros por el coordinador Joaquín García Guajardo

Cuestionario DELPHI

Para un mejor debate sobre Healthcare 2.0 and Personal Health Systems, que desarrollaremos en la jornada y considerando al CLUB GERTECH como un grupo de expertos, es conveniente que rellenemos el cuestionario que figura en la web:

http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=HC20PHS

El acceso está abierto y no necesita claves ni contraseñas y solo es de conocimiento del Club GERTECH, por ahora.

Debe rellenarse uno por persona, aunque pueden participar más de uno del mismo centro o institución
Los resultados los discutiremos en la reunión

Enlaces de interés

Documentos de la jornada:

Enlaces externos: