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Según el estudio iDoctus-Hospital Ramón y Cajal, 7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas desde el móvil

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Por Joaquín García Guajardo hace 1820 días

Según se desprende de los resultados del estudio 'Aplicaciones Médicas para smartphones de ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta', realizado por la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), el 69% de los médicos resuelve sus dudas clínicas desde el teléfono móvil y crecientemente desde las tabletas.

 
Madrid 23/10/2012
 
 
 

Además, su uso puede suponer un ahorro de tiempo de entre 90 y 120 minutos por semana. Sergio Vañó, investigador principal del proyecto y miembro del Comité de Innovación del IRYCIS, indicó que el estudio piloto "que hemos realizado ha consistido en la utilización de la aplicación iDoctus por médicos del hospital, obteniendo resultados muy positivos, pues el 66% de los médicos han declarado estar muy satisfechos con el uso de la aplicación en consulta y delante del paciente (el 34% restante se ha mostrado satisfecho)".

 

El estudio piloto iDoctus-Unidad de Innovación IRYCIS es un estudio prospectivo observacional en el que han participado médicos del Hospital Ramón y Cajal que utilizan iPhone o iPad para la consulta con pacientes. En su realización los investigadores del equipo dirigido por el doctor Vañó han realizado encuestas cuantitativas y entrevistas en profundidad a los médicos para valorar el impacto sobre la actividad clínica del uso de la aplicación iDoctus y medir su aceptación.

 

Ahorro de tiempo semanal

 

 

Otro dato revelador es que ya sólo el 30% de los especialistas consultan a diario libros y manuales en papel. Y, aunque Google continúa siendo la principal fuente de acceso a información médica (el 89% de los médicos la utilizan diaria o semanalmente) también genera más incertidumbre sobre la fiabilidad y calidad de la información en comparación con otras. En particular, un 67% de los usuarios móviles las utiliza diaria o semanalmente en su práctica clínica. En lo que se refiere a la actitud del médico frente a la fragmentación de las aplicaciones médicas, el 58% reconoce que es incapaz de mantenerse al día con muchas apps dispersas, mientras que el 94% asegura preferir utilizar una sola aplicación con toda la información relevante y múltiples funcionalidades.

 

Las principales fuentes de impacto de la utilización de aplicaciones médicas en consulta son la mayor disponibilidad de información (91% de los médicos), el incremento de la seguridad en el diagnóstico y la prescripción (89%) y el ahorro de tiempo (87%). De hecho, el ahorro de tiempo semanal por el uso de la aplicación iDoctus durante el piloto organizado por la Unidad de Innovación del IRYCIS se ha cuantificado en 90-120 minutos. Este ahorro de tiempo se ha conseguido en gran medida por el acceso rápido a la información de medicamentos y la facilidad en la comprobación de interacciones.